NUESTRO MEJOR TESORO EL TIEMPO Y POR SUPUESTO TIEMPO RECREACIONAL Familia, Vida saludable y disfrute del Entorno Natural, ese es mi Tiempo de Recreación. Diario personal de actividades, reflexiones, comentarios, música, revisión de equipos y otros temas de mi interés.
EL MEJOR REGALO que le puedes dar es TU TIEMPO, pero en el que mejor lo puedes emplear es en ti...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Como reparar la barra de suspensión picada!

Todo empezó la ultima vez que cambie los retenes de la bici, desde entonces no para de tirar aceite y después de varias salidas decidí de no cogerla hasta mirarla de nuevo. Hoy desmonte de nuevo la horquilla y después de examinarla bien (retén, guarda polvo,casquillos) observe que en la barra del amortiguador, por la zona donde se desplaza el retén, tenia una pequeña picadura de algún golpe de con una piedra, la única manera de averiguar si el reten esta dañado es arreglar la picadura y esperar mañana con una rutita con la Specialized stumpjumper fsr elite.

Así que si tenéis la barra de suspensión delantera picada por un piedra, o simplemente cuando cambies retenes y quieres realizar este "brico tutorial", tienes ganas de ahorrarte una pasta y paciencia para hacerlo te lo recomiendo.Vamos allá!!!!

-Una bici con la barra picada por una piedra(o no)

-Algún sistema para dejar la bici levantada de la parte delantera con la rueda y suspensión libres(alla vuele la imaginación d cada uno)IMG_0076

-Herramienta necesaria para ser capaz de desmontar tanto rueda delantera ,como barras de suspensión.

-Lija de agua finita (600, 800 aprox.)

-Un botecito de aceite(cualquiera vale ,mismamente el que le pongamos a la horquilla)

-Un cordón de zapatillas.(Si habéis leído bien, un cordón de una zapatilla vieja)

-Unos retenes nuevos(véase el que corresponda, o si no cuando lo desmontemos lo miramos)

- Aceite nuevo de suspensión(véase también el que recomienda el fabricante, para saber características y cantidad necesaria)

-Paciencia

-Mas paciencia

-Y por ultimo ganas de guarrear toda una mañana.

Empezamos desmontando la suspensión, aquí puedes ver el mantenimiento de una horquilla Fox; una vez que tengamos la horquilla desmontada, cogemos la barra picada y la limpiamos bien, en este momentos es cuando procedemos a trata de pulir toda la superficie donde trabaja el reten, con la intención de eliminar en la medida de lo posible esa pequeña picadura que nos ha producido la piedrecita en la barra.

La manera "vieja escuela" de proceder es muy sencilla.

Observando que la barra es complicado de pulir a mano alzada he buscado una solución a este problema sin tener que complicarse demasiado la vida de que no nos pasemos de pulir mas en un lado que en otro.

Procederemos de la siguiente manera:

cortamos una tira medianamente ancha de la hoja de lija, a continuación le ponemos aceite a la barra y enrollamos la tira de lija de la manera que se observa en la foto y enrollamos el cordón el cordón de zapatilla viejo como también se puede apreciar en la fotografía. En un movimiento de vaivén,tirando de un extremo y del otro del cordón la lija comenzara a girar alrededor de la barra puliendo de esta manera toda la zona por donde pase de una manera equitativa.

En este punto es donde os tenéis que esmerar y darle tantas veces como sea necesario para que se quiten prácticamente las marcas de la piedra (yo estuve una tarde entera dándole al invento hasta que la conseguí dejar bien).

No os olvidéis de ir aportando aceite al asunto muy a menudo, así como cambiando la tira de lija frecuentemente para que el trabajo sea mas efectivo.

 

En caso de que la marca de la piedra sea muy profunda, tanto que ni con muchísimas pasadas se llegue a quitar del todo, hay una solución un poco al estilo compadre que saque de algún foro. El tema es que una vez que la tengamos pulida la limpiamos bien y en el punto donde esta la picadura le aplicamos una gota de Loctite ( de ese con el que pegamos esa figurita que rompimos accidentalmente). Lo dejamos secar bien y realizamos la misma tarea , es decir lija, aceite , cordón y manubrio. Así el loctite nos rellenara la picadura y corregirá el socavón que nos ha producido la piedra, pero esto repito, que lo haremos si con lo anteriormente explicado no se nos quita casi del todo (quitarlo por completo es prácticamente imposible). Una vez que estamos ya completamente seguros de que la marca esta medianamente corregida, procedemos al montaje de nuevo de todo el sistema, siguiendo las instrucciones en sentido contrario teniendo mucho cuidadito de no marcar nada y teniendo muy en cuenta si vamos a colocar retenes nuevos; la cantidad de aceite correcta marcada por el fabricante, así como la densidad del aceite correspondiente ( aquí en el tema de la densidad podemos jugar un poquito variando la viscosidad para así poner la suspensión un poquito mas dura o mas blanda dependiendo de las exigencias de cada uno, pero yo recomiendo poner el que recomienda el fabricante que por algo será.

Una vez terminada todo esta operación y si lo hemos echo bien resolveremos el problema y suspensión como nueva. Yo veré resultados mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario