El mantenimiento de cualquier horquilla de suspensión puede parecer algo extremadamente complicado y solo apto para manos expertas, sin embargo la realidad es que casi todas son muy parecidas y una vez que te atreves con la primeras no representa dificultad alguna mantener una horquilla.
Nuestra victima hoy va a ser una veterana horquilla Fox talas 130 Rl con unos retenes casi inexistentes y que perdía abundante aceite, para sustituirlos hemos optado por unos de los mejores retenes del mercado los enduro fork seal, con tres partes. y doble sellado. Hay otras opciones de retenes como los skf también de muy fue calidad o los originales fox.
Que necesitamos:
- liquido de horquillas de la densidad adecuada
- Grasa especifica retenes
- Una jeringa graduada
- un vaso para echar el aceite en el
- Un recipiente para que la horquilla escurra en el
- Un destornillador de cabeza plana
- Un mazo de nylon
- Un embutidor o pieza del tamaño del reten para meterlo en la botella
- Unos alicates y una llave de vaso
PRIMERO- Como medida de seguridad lo primero es vaciar las cámaras de aire a presión, una vez vaciadas, comenzamos por la parte inferior de ambas botellas, deberemos soltar con la ayuda de una llave de vaso las tuercas que sujetan las barras a las botellas.
SEGUNDO- Deberemos golpear con un mazo de nylon el final de las barras para que se suelte, el golpe no debe ser muy fuerte solo lo justo par soltar.
TERCERO- Situamos la horquilla encima de un recipiente para que vaya ahí el aceite y procedemos a separar ambas partes, si no se soltara deberemos repetir el paso segundo. Dejamos que escurra la horquilla al separar las dos partes.
CUARTO. es hora de quitar los retenes, lo ideal es quitarlos haciendo palanca con un destornillador de cabeza plana, si no se pudiera hay que recurrir al plan b tirando de los mismos con un alicate, Una vez quitado los retenes deberemos proceder a limpiar cuidadosamente la zona.
QUINTO – Es hora de empezar con los retenes, tras la limpieza deberemos empapar en aceita la parte de esponja del reten, tras empaparla la colocamos en su sitio. dentro de la botella.
SEXTO- Ahora deberemos embutir la segunda capa del reten para ello lo ideal es tener unas piezas especificas que son los embutidores, sin embargo sino lo tenemos deberemos utilizar alguna pieza redonda del tamaño del reten, en nuestro caso utilizamos una carcasa de celo golpeamos muy suavemente hasta que el reten se coloque en su sitio.
SEPTIMO- colocamos la ultima parte del reten de forma mas menos similar al paso anterior, no debemos olvidar aplicarles grasa especifica, como es la m prep de manitou.
OCTAVO- Uno de los pasos mas delicados embutir barras en las botellas se debe hacer con sumo cuidado para no dañara los retenes recién colocados, una vez asegurados que todo va bien embutimos las barras en las botellas
NOVENO- Damos la vuelta a la horquilla es hora de introducirle con la ayuda de una jeringa graduadla cantidad de liquido de horquillas del tipo que recomienda el fabricante según el modelo y el año de cada horquilla. (ver manual de cada horquilla en los enlaces del final del articulo)
DECIMO- cerramos con la llave de vaso las tuercas de ambos vástagos de la horquilla y ya hemos terminado,volvemos a reponer presión de aire y ya tenemos nuestra horquilla lista para la acción
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