NUESTRO MEJOR TESORO EL TIEMPO Y POR SUPUESTO TIEMPO RECREACIONAL Familia, Vida saludable y disfrute del Entorno Natural, ese es mi Tiempo de Recreación. Diario personal de actividades, reflexiones, comentarios, música, revisión de equipos y otros temas de mi interés.
EL MEJOR REGALO que le puedes dar es TU TIEMPO, pero en el que mejor lo puedes emplear es en ti...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Técnicas de MOUNTAIN BIKE

Dentro del Mountain bike, se distinguen dos modalidades:
- Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7- 10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm (pulsaciones por minuto).










link: http://www.youtube.com/watch?v=H4oWc_OZG1A&feature=related
- Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual. Un Ejemplo Gráfico del DownHILL: (LA ACCIÓN COMIENZA EN 1:40)










link: http://www.youtube.com/watch?v=w4TMSI2U5d0
Este post es una recopilación de las técnicas usadas principalmente de la modalidad de Cross Country, la cual requiere de una gran capacidad física para poder rendir en el desplazamiento a gran velocidad sobre tierra y en las imponentes subidas!!!; sin embargo también pueden ser muy útiles para el ciclista común que desee obtener mayor destreza!!!!!
MEJORA TU EQUILIBRIO (I)



Todo lo que necesitas para este ejercicio es una superficie llana, tu bici, ¡y un poco de agua en el bidón!


Dibuja en el suelo dos "donuts" que se toquen o un lazo en ocho como hemos hecho nosotros. Una botella de agua grande es el"lápiz" perfecto ya que sólo marca el suelo temporalmente y además te servirá para hacer más ejercicios de equibrio.

Es preferible que lo hagas en un terreno plano, regular y un poco deslizante, es decir, arena seca o grava fina,por lo que el típico parque de barrio será el escenario perfecto para desarrollar tu sentido del
equilibrio. 1- Empieza por la zona de enlace entre los bucles,con un dedo en cada maneta de freno y a una velocidad adecuada, más bien reducida.
2- Ábrete levemente sin alejarte en exceso de la línea trazada.
3- Acompaña con la mirada la línea y calcula el espacio necesario para qué la rueda trasera no pise. Imagina que el interior del lazo está vacío e intenta pasar lo más al borde posible, como si te estuvieras asomando.
4- Con más práctica lo podrás hacer sin frenos, pero por el momento aprovecha la estabilidad que otorga la deceleración de los frenos. Frena suavemente y acelera con los pedales, para corregir una excesiva inclinación.
5- Vuelve a ceñirte lo más posible al "borde".
6- Ahora en la recta de enlace acelera un poco más y pasa por el cruce.
7- Es el momento de ver si eres ambidiestro, verás que en un sentido u otro te cuesta más hacer girar la bici con precisión y soltura.
8- Recuerda que la des-aceleración y aceleración controlada aportan un plus de estabilidad si no haces derrapar a la bici. Es de gran ayuda sobre todo cuando giramos hacia el "lado malo".
9- No pierdas de vista la línea, ahora haz una vuelta rápida y otra muy lenta.



MEJORA TU EQUILIBRIO (II)
Cuando modificas la posición del cuerpo tus receptores del equilibrio tienen un trabajo más complicado que hacer porque varías la percepción. Una forma sencilla de entrenar esta circunstancia es recogiendo y dejando un bidón en el suelo. Esto te obliga a agacharte y a variar la ubicación de la cabeza, con lo que se complica la historia. Además aprenderás a repartir los pesos de una manera muy forzada y eso mejorará tus cualidades de equilibrio aún en las peores situaciones. No pierdas la línea recta, empieza con una botella de agua, te resultará más fácil y luego inténtalo con un bidón,más pequeño. Te recomendamos que lo hagas en una zona de suelo mullido por si pierdes un poco el
equilibrio.

1- Cuanto más despacio más difícil, así que aproxímate a una velocidad moderada pero no muy lenta. No pierdas de vista la botella y acércate en línea recta.

2- Descuélgate progresivamente manteniendo la trayectoria y pilota a una mano. Fija la mirada en la botella y agárrala.

3- Es el momento clave. Tus sentidos te pueden traicionar cuando te eleves y mires al frente. Concéntrate e intenta mantener una línea recta.Ahora... ¿Puedes dejar de nuevo la botella en el suelo sin que se vuelque?




MEJORA TU EQUILIBRIO (III)

A veces hay que mantener la trayectoria lo más recta posible.Ocurre por ejemplo cuando tienes al lado regueros paralelos, raíces, un estrecho puente de para pasar un río o cualquier obstáculo... y apenas te queda sitio. Para practicar esta técnica usaremos algo estrecho como un tronco,un bordillo o dos marcas paralelas en el suelo, que podemos dibujar con agua del bidón o con un par de frenazos. ¿Sabes montar en línea recta? Ya verás como no es tan fácil como parece.

1-Aquí cuanto más despacio llegues... más difícil. Empieza sentado y fíjate en que ambas ruedas entren totalmente alineadas con el bordillo.

2-No pierdas de vista la rueda delantera y por dónde pisa. Mantén las bielas estáticas o pedalea muy despacio.

3-Cuando estés cerca de finalizar el tramo estrecho pedalea con algo más de fuerza y evitarás el error tonto del último metro.


PASAR UNA RODERA

La rodera es traicionera, tiene mala leche y es normal quede miedo, pero como los problemas de la vida... hay que entrarle de frente. Si, si, no se trata de hacer un alarde de valor, sino la forma más segura de librar esos surcos que deja el agua a su paso por el camino.

1-Ábrete. No entres en diagonal, intenta que a rueda entre lo más perpendicular posible y la rodera se convertirá en un simple bache.

2-Levanta un poco la rueda delantera y al superar el surco retoma el rumbo del camino. La rueda trasera pasará sólo, pero flexiona las piernas para que amortigüen el impacto.

3-Prueba superada. Vuelve a retomar el camino y no te desconcentres, es probable que tengas que cruzar la rodera de un lado a otro hasta el final de la bajada y ya sabes... siempre de frente.




TRAZAR UNA CURVA DE HERRADURA
Se caracterizan por ser curvas muy cerradas y estrechas alas que se llega a poca velocidad y que suelen tener mucha pendiente. En éstas apenas se tumba la bici, ya que se carece de inercia para hacerlo, y con la bici más vertical hay que girar mucho la rueda delantera. Echar el peso atrás evita el vuelco por encima del manillar y libera peso de la rueda delantera, lo que facilita su giro. Las bielas deben estar horizontales para facilitar que se pueda llevar el peso retrasado.

1-Se llega con poca velocidad, echando el peso atrás y por la parte más exterior del sendero. Al llevar el peso retrasado, la rueda delantera puede perder adherencia con más facilidad.

2-En el vértice de la curva habrá que girar mucho la rueda delantera manteniendo la bici vertical. Si la curva es muy cerrada podemos apoyar el pie en el suelo y utilizarlo como punto sobre el pivotar la bici.

3-La salida de curva consistirá en ir adelantando el peso para recuperar agarre delante, a la vez que enfilamos recto el sendero.
TRAZAR UNA CURVA CERRADA

El derrape se emplea en curvas muy cerradas y/o a las que se llega con demasiada velocidad,consiguiendo hacer girar la bici muy acusadamente. Es necesario poseer un buen control y sensibilidad sobre la bici para saber controlar el derrape y cómo está reaccionando así como saber qué esperar del terreno. Al ser un giro muy brusco requerirá más destreza y fuerza ya que la fuerza centrípeta será mucho mayor. La diferencia de velocidad entre el comienzo y el final de curva será grande, así que se necesitará engranar un desarrollo mucho más corto antes de llegar a ella.
1- Comenzamos por la parte más externa del camino
, como si se tratase de una curva convencional, sólo que pronto veremos que no somos capaces de trazarla.

2- Al alcanzar el vértice estaremos en el interior de la curva. Será el momento de adelantar nuestro peso, para descargarlo de la rueda trasera, y frenar bruscamente con el freno trasero para conseguir que la rueda trasera se deslice.

3- Dejaremos que la bici se deslice de atrás hasta que estemos de frente a la salida de curva. Entonces soltaremos el freno, la rueda trasera recuperará la adherencia y la bici dará un "coletazo" y estaremos listos para salir pedaleando.

ESCALÓN DE BAJADA
Hay dos maneras de superar con éxito un desnivel pronunciado: la primera es saltando tirando del manillar, o bien como explicamos en la secuencia, dejando que la bici pase lentamente echando nuestro cuerpo atrás. La primera es rápida y segura si conoces bien el camino, pero no admite lugar a acciones dubitativas,o lo haces con decisión o la caída será histórica. La segunda ofrece más garantías salga bien o mal, y nuestro consejo es: ante la duda, apuesta por la seguridad.

1-No mires al fondo. Céntrate en ir echando el cuerpo atrás y dar buen paso al sillín entre las piernas.
Elige la mejor zona de entrada al escalón.

2-Deja que el sillín pase hacia adelante y no apoyes el pecho o un bache te levantará. Apenas toques el freno delantero más que para asistir al trasero que debe ir casi bloqueado.


3-Recupera la posición rápidamente o si no la bici será ingobernable.Antes de bajar, Practica en llano y comprueba que el sillín pasa sin problemas.




El contenido es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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