En la carrera contra el peso que en mi opinión inició hace bastantes años Raidlight, parecía que se podían apretar más los límites del peso sin perder en funcionalidad. Años después de aquellas mochilas que revolucionaron montañas y desiertos, apareció la serie Olmo, en colaboración con el entrañable Marco Olmo, y es que éste es un apóstol de la ligereza, y tuneaba mochilas hasta dejarlas a su gusto. Aparecieron dos, lo de 20 y la de 5 litros, llevadas a la mínima expresión y desde entonces no ha sido necesario cambiarlas completamente pero sí se han ido actualizando poco a poco, como es usual en la marca, un gran paso y luego ir limando el producto si es necesario.
Honestamente, no es 'amor de padre', pero no he visto ninguna revolución significativa desde las Olmo, y sí más de una marca que se ha inspirado en ellas. La única novedad en mi opinión son aquellas que vienen del esquí de montaña y sigo pensando que las solicitaciones son distintas y por tanto se puede crear algo más específico; ídem para las de bici, te puedes comprar una excelente de, por ejemplo, Camelbak y que adolezca de ciertos detalles -como bolsillos en la cintura- porque en bici molestarían, y es que son para ese deporte, no para el nuestro.
Primeras impresiones...
Me he debatido en si contar lo que se me pasó por la cabeza el primer día que la usé, porque evidentemente no soy ajeno a la marca, y al final ha ganado el contarlo. Las impresiones tras el primer día fueron nefastas, así de sencillo, y me sorprendió tanto que Raidlight hiciese un producto que fuese tan mal como que se viese tanto en carreras. Evidentemente le di una segunda oportunidad, y era un tema de ajuste, las botellas delanteras me molestaban, iba continuamente regulándola y no acababa de sentirme cómodo, hasta que di con uno de los quid: hay que ajustar primero los hombros, tensar bien, y sólo luego apretar el cierre pectoral, que da estabilidad, especialmente con las botellas llenas. En este orden, que es lo importante: se ven fotos de gente que lleva las botellas casi tocándose, y no está diseñada para ir así.
Afortunadamente tras ese primer día las aguas volvieron a su cauce, y el segundo ya estaba contento con su rendimiento. Y en la Bluetrail es que ni me enteraba de que la llevaba, ahí me impresionó porque nunca había sentido nada parecido; ayudaba que iba ligero, pero la sensación de no llevar nada puesto me encantó, ¡ojalá todas las carreras permitiesen ir tan ligero, con lo mal que lo he pasado por las putas mochilas!
Hay una cosa que no me acaba de apasionar, reconozco que es un tema personal: las botellas en los hombros. Llenas, lógicamente, puedes llevar hasta 1,5kp ahí, que es bastante, pero digamos, a media carga, puedes rondar el kilo. Bien ajustada no se notan demasiado las inercias, no resulta molesto y el lateral de los propios portabidones están alcolchados, porque digamos que se giran, pero para que no molesten en el pectoral llevan ese almohadillado casi en el lateral que pilla perfecto una vez ajustado el cierre pectoral. Pero algo sigue sin apasionarme: el ruido. No me gusta el de los 'camel', pero este sistema, más cerca de la cara, mete más ruido; lo he usado, te acabas olvidando, pero no me gusta ni oír la pisada como para añadirle más "verbena". Ya digo, algo personal e irresoluble.
Sin embargo, nadie te obliga a llevar las botellas (incluidas con la mochila, por cierto), los bolsillos puedes dejarlos sin uso, pero lo suyo es meter barritas o frutos secos, así la usé yo en la Bluetrail más un mini-botellín 'flask' para beber en avituallamientos; tiene cierres superiores para no perder la carga y ahí tienes tu comidita tan a mano, con sus bolsillos, subbolsillos y requetesubbolsillos. De lujo. Las botellas, por cierto, tienen un pequeño tubo para poder bebe en marcha sin sacarlas, y el tubo llega hasta abajo, con lo que se aprovecha bien todo el líquido.
Detalles
Aunque hay quien ha hecho el UTMB con ella (Cyril Cointre, quinto en 2010, por cierto, el encargado del Raidlight Team en Francia) hay que hacer Tetris. No es para eso, y menos este año con el nuevo equipamiento exigido. Creo que su rango puede ser desde los 0km hasta que te mueras entrenando, y compitiendo entre 30 y 120km, aproximadamente, siempre dependiendo de cuán meticuloso sean con tu material y de los avituallamientos que haya. En la Tenerife Bluetrail, además usando bolsa de hidratación, que quita mucho entró todo el material obligatorio (típico de cortavientos, volumen, Buff, frontal, pilas, móvil...); sin la bolsa hubiese entrado bastante mejor. La zona de carga exterior -la de rejilla- no llega hasta abajo, con lo que el peso queda más arriba y resulta más estable, buena idea: en la foto, chubasquero R-Light, Buff y guantes, a modo de ejemplo, entran sin dificultad. La salida del tubo para beber es en el lateral, a media altura, a ambos lados. Espalda, nuca y hombros están acolchados: sigo pensando que hay que hacerlo así, quitarlo de aquí supone para unos cuantos dolor de hombros, y en carreras largas puede ser una auténtica tortura, son apenas unos gramos, no creo que merezca la pena, e incluso distribuye mejor el peso. Dos pequeños bolsillos laterales de rejilla para dejar alguna cosa. Posibilidad de llevar bastones, en diagonal, funciona perfectamente y puedes operar en el bolsillo de rejilla y en el del 'camel' sin dificultad, bien pensado. Asa superior. La bolsa de hidratación puede ir colgada, con lo que no se te va abajo. Cinta trasera para poner luz trasera o arrastrar al colega. Silbato en cierre ventral. Elástico para sujetar el sobrante de las cintas que tensan las hombreras y el cierre ventral. Cremallera antiruidos. Amplios reflectantes delanteros y traseros. Mil detalles de una mochila muy currada y específica.
Como novedad, para este año se le añadió una cinta ventral, pero dado su tamaño, la carga que puedes llevar y lo arriba que va, es innecesaria para estabilizar. ¿Entonces para qué la han puesto? Pues porque algunos usuarios querían llevar un bolsillo extra tipo el Endurance y para eso necesitas la cinta. Si no lo vas a poner nunca le pegas un tajo; y si no lo sabes seguro, la dejas detrás que no moleste y solucionado, pero es prescindible.
¿Y de peso? Auténtico grial para muchos, su peso anunciado es 290g, 298,6g medido por un servidor (sin la cinta ventral creo que baja de 290g). ¿Has cosas más ligeras? Las hay, de Raidlight también muy pronto. ¿Y más pesadas? Claro, una competidora de mucho caché la duplica. ¿Igual de funcionales? Quien me tenga más o menos calado sabe que pienso que la funcionalidad es más importante que el peso, siempre, pero una vez conseguida, a aligerar todo lo que se pueda, pero nunca a costa de ir con la mochila de lado a lado, rozaduras, dolores de hombros o gilipolleces así, ni a un pro le compensaría, no te cuento para alguien normal. Tras bastantes kilómetros con ella me ha convencido, creo que le daré mucho uso en el futuro.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+: Raidlight, Mochila Raidlight Ultralight Olmo 5 L
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
No hay comentarios:
Publicar un comentario