Tips:
1- Ajustar y poner calas en zapatillas bicicleta
2- Evitar suciedad en fundas de cables btt mtb
3- Calas pedales automáticos fácil btt mtb
4- Ruido stem del manillar de la btt mtb (lo mismo para el ruido de la vela)
5- Pinchazo btt mtb no tenemos desmontables
6- Reparar pinchazo sin parches en tu btt mtb
1)>>Ajustar y poner calas en zapatillas bicicleta<<
Una tarea que no se realiza con frecuencia pero que es muy importante es colocar y ajustar las calas de las zapatillas para la bicicleta de montaña (btt mtb) en la posición correcta. La posición correcta de las calas en las zapatillas de la btt es muy importante para no sufrir lesiones de rodilla. Usando una regla que situándola en la suela, trazaremos una línea que divida la suela en dos partes pasando por el centro.
Esta línea imaginaria nos define un buen punto de partida para colocar las calas, sin embargo pueden existir tres posibles posiciones que a simple vista observaremos como:
>>Recta o paralela a la Bici
>>Tacón hacia fuera
>>Tacón hacia dentro
Sin embargo, solo hay una posición correcta para instalar las calas en las zapatillas que es Talón ligeramente hacia dentro y punta hacia fuera asemejando al andar de los patos. Para comprobar que nuestra anatomía así lo requiere, solo tienes que hacer un sencillo ejercicio: Cierra los ojos, de pie, levanta un rodilla y deja relajado el pie, al llegar a los 90º abre los ojos y verás la punta del pié hacia fuera, esa es la forma natural de nuestro pie. Para lograrlo deberás girar la punta de la cala ligeramente hacia el interior de la zapatilla. Aprietas los tornillos y te montas en la bici. Si te has pasado girando la cala, el talón tocará la vaina trasera de la bici y deberás corregirla ligeramente. Lo ideal es que quede un centímetro entre la zapatilla y la vaina.
La colocación en el eje (adelante atrás) de la cala en la zapatilla debe hacer coincidir el eje del pedal y la articulación metatarso - falángica del primer dedo, o dicho de forma llana: hacer que coincida el eje del pedal con el "juanete" del dedo gordo del pie. Así, tu colocas las calas, te pones las zapatillas y te montas en la bici, y un compañero deberá apretarte el juanete para comprobar que debajo está el eje del pedal, y si no es así, deberás adelantarla o retrasarla hasta que coincidan. Bien, ahora ya sabes la altura a la que tienes que poner la cala y la mides: distancia punta de la zapatilla a - la punta de la cala; distancia tacón de la zapatilla - parte posterior de la cala. Y como siempre se dice que una imagen ilustra mas que cien palabras, aquí tenemos una imagen que ilustra el ajuste de la posición delante - atrás correcta. En las primeras salidas debes observar que no tienes molestias en las rodillas. Siempre podrás corregir la posición hasta conseguir comodidad.
Por supuesto que una mala colocación de las calas te dará una transmisión de las fuerzas desviada lo que podrá hacer que la rótula se salga de su "carril" de traslado a través del hueso fémur y acabar lesionándose, lo más habitual en forma de "Condromalacia Rotuliana", pero también puede derivar en lesiones de los tendones como las famosas tendinitis.
2)>>Evitar suciedad en fundas de cables btt mtb<<
Todos sabemos lo molesto que es cuando el cambio empieza a ir mal por culpa de la suciedad acumulada en los cables, sobre todo cuando bajas piñones, o cuando el freno trasero no está tan suave como antes, y no recupera bien la maneta. En la gran mayoría de las veces ésto se debe a que entra suciedad en las fundas de los cables, ésta suciedad se va acumulando con el tiempo y a veces forma una pasta en unión del lubricante interno de las fundas que hace que el movimiento del cable sea lento.
Cuando se trata del cambio trasero que es el que mas recorrido tiene, esto nos afecta de forma muy molesta sobre todo en los cambios de mayor a menor piñón, porque es cuando el movimiento del mecanismo se hace sólo con la fuerza del muelle del cambio, confiando en que el cable no ofrecerá resistencia a la recuperación y es entonces cuando si tenemos esa "masa" de suciedad dentro de la funda, tardará en bajar de piñón.
En el caso del freno trasero, ocurre algo parecido, la recuperación es mas lenta o incluso podemos notar cierta aspereza en el recorrido de la maneta ocasionado por esta suciedad.
Para evitar que entre suciedad o agua en las fundas de freno y cambio podemos usar un macarrón retráctil que es un tubo de plástico que se contrae con calor (la llama de un mechero). Este tubo lo podemos poner en las uniones de la funda con el tope metálico tanto en la salida de las manetas como en los tramos de funda que tenemos a lo largo del recorrido, los pasos son los siguientes:
Compra un trozo de este macarrón en cualquier tienda de electrónica, pides "macarrón retráctil" y te mostraran un gran surtido de diámetros e incluso colores. Elige el que creas mas apropiado para tus fundas.
Corta par de centímetros para cada unión de funda con tope metálico y mete los trozos en la funda, para ello tendrás que soltar el cable, ésta es la parte mas molesta, pero te va a merecer la pena.
Sitúa cada trozo de macarrón encima de las juntas de tope metálico y funda, y aplícale calor con un mechero, verás como el macarrón se ajusta y cierra de forma estanca la unión. Con esto tendrás mucho mas tiempo los interiores de las fundas limpios.
3)>>Calas pedales automáticos fácil btt mtb<<
Si en las salidas con tu bicicleta de btt mtb montaña habitualmente notas que los pedales automáticos se ponen difíciles de soltar y no están atascados de barro, sobre todo cuando mas lo necesitas en esas veredas técnicas que de pronto quieres sacar el pedal y no puedes, prueba a poner una gota de aceite en los enganches de las zapatillas antes de cada salida, verás como mejora.
Para los días de invierno, cuando en tu salida vas a encontrar nieve, las posibilidades de que el sistema de enganche de los pedales automáticos se congele dejándote la zapatilla bloqueada al pedal en el momento mas inoportuno, son muy elevadas. En las salidas que puedas prever que vas a encontrar nieve, puedes poner un chorro de anticongelante concentrado del que se usa para los radiadores de los coches. Verás como los restos de éste producto en el mecanismo del pedal automático evitan que los restos de nieve se congelen.
Para regular de forma cómoda las calas de los pedales cuando estrenas zapatillas, si dispones de bicicleta estática, monta los pedales en ésta y haz todas las modificaciones que necesites sin perder tanto tiempo y de forma mucho mí cómoda.
4)>>Ruido stem del manillar de la btt mtb<<
Cuando al pedalear con tu bicicleta btt mtb de montaña en tus salidas habituales sobre todo en momentos de esfuerzo como son subidas pronunciadas notas que la potencia de tu manillar hace un crujido un tanto desagradable con cada pedalada y éste ruido parece salir de la unión del manillar con la potencia, esto en la mayoría de los casos se puede deber a un mal acoplamiento de estos dos elementos, manillar y potencia, para corregir este problema te proponemos hacer algo muy sencillo.
En la mayoría de los casos se debe a que la abrazadera de la potencia sobre el manillar no se adapta correctamente, produciendo este molesto ruido sobre todo cuando se hace fuerza sobre el manillar. Esto se puede evitar poniendo una pequeña cantidad de grasa consistente en la parte de contacto del manillar con la potencia volviendo a apretar la abrazadera. Aunque pueda sonar extraño, la grasa resolverá pequeñas diferencias de acoplamiento de las dos piezas.
Si el ruido persiste podríamos probar también a engordar unas décimas el manillar con una vuelta de papel de aluminio, cortando los excesos con un cúter después de haber apretado la abrazadera de la potencia. Si se tiene tacto suficiente para no arrollar el papel de aluminio, apenas se notará, y habremos conseguido nuestro objetivo, acabar con el ruido del manillar.
5)>>Pinchazo btt mtb no tenemos desmontables<<
En una ruta con tu bicicleta btt mtb de montaña en la que vas solo y tienen un pinchazo en una rueda, cuando te pones manos a la obra para reparar el pinchazo de tu bicicleta te das cuenta que en algún momento se te abrió la bolsa de las herramientas que llevamos bajo el sillín, y se perdieron los desmontables o simplemente no llevas desmontables para poder desmontar la cubierta y quitar la cámara como debe ser ...
Ante un pinchazo hay muchas veces que dependiendo de las cubiertas que llevas montadas se pueden hasta sacar sin ayuda de desmontables, pero hay otras cubiertas que ni tan siquiera con dos desmontables es posible sacarlas. Pues bien, desde este truco quiero hacerte notar que en una situación de éstas, sepas que los cierres rápidos de las dos ruedas pueden ser utilizados perfectamente para ésto. Basta con que los desenrosques y saques el eje completo del buje, y uses la palanca del cierre a modo de desmontable. A mas de uno nos ha sacado de apuros esto. Es tan solo una nota para tener en cuenta por si es necesario recurrir a ella.
6)>>Reparar pinchazo sin parches en tu btt mtb<<
En una salida con tu bicicleta btt mtb de montaña btt en la que vas solo por ser un día y hora intempestiva, tienes la mala suerte de pinchar en medio del campo, hechas mano de la cámara de repuesto y no está utilizable, y te encuentras sin parches (a todos nos ha pasado alguna vez), y no tienes mas remedio que agudizar el ingenio. Cuando la necesidad aprieta y no hay medios, es el ingenio el que nos sacará de un aprieto.
Te puede ser útil demontar la rueda pinchada, localizar el pinchazo y justo en ése punto haces un nudo a la cámara lo mas pequeño que puedas al estilo de una moña como las que se hacen a los cordones de las zapatillas. Montas la cámara con cuidado de no arrugar más de lo que ya está la zona del nudo, inflas lo bastante para que te permita llegar a casa, y con esto puede que te hayas ahorrado una caminata de regreso a casa con tu bicicleta btt mtb pinchada.
Otra posibilidad para salir del paso puede ser taponar el agujero, sí, has leído bien, taponarlo con una chincheta o un clavo. Esto es válido para los pinchazos que se hacen con las zarzas del monte y que en realidad son solo un agujero pequeño. Pues bien, una solución es ponerle un tapón al agujero, con un pincho, una chicheta o algo similar. Si tenemos una chicheta a mano es ideal para dejarla clavada en el agujero, montar la cámara con mucho cuidado dentro de la cubierta como es natural, y empezar a inflarla, en cuanto haya algo de presión la dilatación de la cámara hará que el agujero se tapone, perderemos aire, pero lo suficientemente despacio como para poder volver inflando cuando sea necesario. Esto puede parecer una incongruencia, pero os aseguro que funciona, el problema es encontrar la chincheta o el alfiler.
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